Ante una añada excelente
2 noviembre 2022Finca La Tejería, a los pies de Sierra Cantabria
16 enero 2023“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”, decía el cantautor francés Georges Brassens. Y con las navidades a la vuelta de la esquina, en Palacios Vinos de Finca hemos seleccionado los vinos que no pueden faltar en tu casa.
Cada vez cuidamos más los detalles, tanto en la comida, como en los vinos que servimos. Trabajamos el menú durante días, comprando los ingredientes, incluso, mucho antes para asegurarnos de que no faltará nada. Vestimos nuestras mesas con una decoración mimada al milímetro, con predominio de tonos rojos, verdes y blancos, y con motivos navideños. Todo perfecto para causar una buena impresión a nuestros invitados, bien sea la familia o los amigos.
La Navidad es tiempo de familia. Sí, pero los tiempos cambian y también lo es de compartir momentos especiales con amigos. Y a todos ellos buscamos ofrecerles los vinos que mariden, sin problemas, con nuestro menú. Entrantes, primeros y segundos platos, postres… Nada puede dejarse al azar. Porque en la mesa, todos sentamos a ese cuñado que mira al milímetro lo que haces y cuestiona tus elecciones erigiéndose como un ‘experto enólogo’. Te aseguramos que con esta selección no fallarás.
Hemos escogido tres vinos de nuestras tres bodegas: Nivarius, Proelio y Trus. Tres vinos que hablan de territorio, de la tierra que los vio nacer, tanto en Rioja como en Ribera de Duero.
El primero es nuestro Trus Reserva; un vino de personalidad intensa, que aúna la expresión de la tierra con una larga crianza en bodega. Su tipicidad viene marcada desde las raíces de los viñedos más viejos de nuestras parcelas en Ribera de Duero. Un vino para disfrutar con los tuyos, disponible en Magnum para que nadie se quede sin descubrir el auténtico carácter de Ribera. Es perfecto para maridar con lechazo o con esa tabla de quesos curados que estará, seguro, presente en tu mesa esta Navidad.
El segundo vino que te recomendamos es nuestro Puerto Rubio de Bodegas Proelio, uno de nuestros tintos más premiados y que se encuentra entre los 100 mejores vinos de España, según el crítico estadounidense James Suckling. Un vino elaborado con tempranillo de viñedos viejos de San Vicente de la Sonsierra, una materia prima que es un verdadero tesoro. Un tinto, directo mensajero de la expresión del terruño, que habla de territorios privilegiados en Rioja, poco explorados y que luchan por seguir latiendo. Acompaña este Tempranillo con un buen chuletón de vaca, platos de caza o con quesos de pasta blanda que suelen abrir tus comidas o cenas.
Los vinos blancos de Rioja son aún desconocidos para muchos consumidores. En Palacios Vinos de Finca tenemos un proyecto de recuperación de variedades blancas autóctonas con las que estamos elaborando vinos de terruño y guarda. Dos de esas variedades son la Viura y la Maturana Blanca, que estaba prácticamente extinta en La Rioja, y de cuya combinación nace nuestro Nivarius Edición Limitada. Un “gran ensamblaje de blancos de viñedos en altitud”, como ha destacado el prestigioso Master of Wine británico Tim Atkin. Un vino estructurado y muy expresivo, que gana en matices con tiempo en la copa y que esta Navidad puedes maridar con arroz con bogavante, pescados al horno o marisco como las gambas rojas.
Vinos singulares los que te hemos propuesto para que te acompañen en estas fechas tan señaladas. Tinta fina, Tempranillo, Viura y Maturana Blanca. Cuatro variedades que maridan con la emoción, con la alegría de sentarse de nuevo a una mesa, todos juntos, con las ganas de compartir recuerdos, de reír, de soñar.
Tres vinos para llenar esta Navidad tus copas y alzarlas en un brindis memorable. Y como el gran Andrés Calamaro cantaba “Desde un rincón del mundo, brindo contigo”.