Estamos muy contentos de anunciaros dos nuevas incorporaciones a nuestro portfolio de vinos de Palacios Vinos de Finca: un monovarietal de maturana blanca y parcela única con crianza en barrica de Bodegas Nivarius, y un Gran Reserva 2012 elaborado con uvas tempranillo de clones antiguos de Bodegas Proelio. Dos vinos de guarda representativos del terruño de la subzona de Rioja donde nacen.
NIVARIUS FINCA LA NEVERA 2017: IDENTIDAD Y ORIGEN
Finca la Nevera es una de las más emblemáticas de Nivarius (en ella se encuentra el origen del nombre de la bodega). Se llama así porque dentro había un antiguo nevero, un pozo en el que se almacenaba hielo en la zona de Moncalvillo.
En nuestro afán por conocer el terreno y buscar la máxima expresión de la maturana blanca en la DOCa Rioja, realizamos una viticultura de precisión estudiando la zona al detalle. De esta manera, cuidamos la tierra aplicando una agricultura a medida, obteniendo como resultado este vino varietal lleno de singularidades específicas.
Nivarius Finca La Nevera 2017 es un vino de parcela única con identidad propia, fiel reflejo de la tierra en la que nace: una mezcla de tres tipos de suelos que aportan frescura, sedosidad y longevidad al vino, regalándonos un vino muy fino, elegante y delicado. El suelo que está ubicado en el primer horizonte es arenoso y de origen degradado a partir de rocas de coluvión; en el medio las arenas son silíceas con limos llenos de carbonatos cálcicos acumulados por lavado; y en el fondo hay una ligera capa de arcilla que retiene el agua.
La añada 2017 fue complicada, pero conseguimos respetar los tiempos de la cepa y caminar junto a ella para que su fruto expresara todo su potencial.
Fermentado en toneles de madera de roble francés y una posterior crianza sobre lías finas para domar la uva, pasó 36 meses en depósitos de acero inoxidable, donde fue removido periódicamente para dotarle de mayor amplitud en boca. El resultado es un monovarietal fresco, aromático y frutal, con toques de hierbas silvestres y matices minerales. Gracias a su crianza y finura, marida perfectamente con verduras de la huerta y pescados azules.
PROELIO GRAN RESERVA 2012: TRADICIÓN Y TERRUÑO
Otra joya que ve la luz es Proelio Gran Reserva 2012, una edición limitada de solamente 300 botellas. Un 100% Tempranillo seleccionado de clones antiguos de la zona donde nacen, en viñedos propios de San Vicente de la Sonsierra llamados El Codo, La Peña, Cerro Las Espinillas y La Liende.
2012 fue una añada de libro en Rioja. Gracias al verano seco y fresco que tuvimos, conseguimos una madurez óptima en la uva y un estado sanitario espectacular. Esto, unido a las buenas condiciones climatológicas, nos regaló una de las mejores cosechas de los últimos años.
Acompañando los tiempos de la uva tempranillo, lo trabajamos en bodega suavemente dejando que expresara su personalidad. Su crianza de 24 meses en barricas de roble francés y un ensamblaje en depósito de hormigón durante 6 meses da como resultado un Proelio Gran Reserva con carácter, muy representativo de la DOCa Rioja.
La tierra se palpa en este vino de larga crianza, notándola en su suave tanicidad con recuerdos a tiza, dotándole de frescura, potencia y volumen. Lleno de frutas negras silvestres, aromas balsámicos y toques licorosos, es ideal para acompañar un plato contundente como un guiso de carne de caza.
Ambos vinos están ya disponibles en nuestra tienda online.