
Oleada de reconocimientos para los vinos de Palacios Vinos de Finca
3 marzo 2022
Utilizar abono orgánico en el viñedo culmina la viticultura sostenible
30 marzo 2022
Los hay jóvenes, mayores, clásicos, rebeldes, innovadores, vanguardistas, contemporáneos, aventureros, sibaritas… Padres hay muchos; por suerte, Palacios Vinos de Finca y sus tres bodegas -Nivarius, Proelio y Trus- te ofrecen una amplísima variedad de referencias entre las que escoger y acertar con su regalo.
Para facilitarte esta tarea, hemos seleccionado cinco vinazos que son perfectos para este Día del Padre. Aunque, importante, siempre deberán ir acompañados de un gran abrazo.
Para padres a la última:
Tengan la edad que tengan, hay padres a quienes nunca les asusta probar cosas nuevas, conocer cuanto se cuece en el mercado vinícola y ser sorprendidos en cada regalo: Lía by Nivarius Pét-Nat, un espumoso natural elaborado bajo método ancestral. Procedente de uva fresca 100% garnacha tinta, con acidez natural, fermentada de forma muy lenta y reposado sobre lías.
Para la elaboración de este espumoso, se seleccionan viñedos de más de 25 años, de la zona del Alto Najerilla y situados a más de 650 metros de altura sobre el nivel del mar. El resultado: un vino rosado fresco, con aromas frutales y dulce acidez.
De Ribera, de toda la vida
Si tu padre es de los que tienen claras sus preferencias vinícolas y fiel amante de Ribera del Duero, entonces Pico de Luyas te va a hacer ganar el título de “Mejor hijo del Año”.
Perfecto reflejo del carácter de los mejores terrenos de la Ribera del Duero: suelos calizos, con roca madre muy cerca de la superficie y laderas franco arcillosas calcáreas donde la vid crece en equilibrio. La finca, situada en el término municipal de La Horra, se encuentra a 900 m. de altitud y orientada al sur. El resultado, un tinto lleno de carácter ribereño, mineral, intenso, goloso y con volumen, para disfrutarlo lentamente.
Atención a sus puntuaciones: Decanter 96, Peñín 95, Tim Atkim 91.
El clásico:
En el lado opuesto, encontramos esos padres que prefieren no arriesgar y apostar por lo conocido. Padres a quienes no les apasiona las sorpresas, pero, por el contrario, saben bien lo que quieren y en qué vinos van a encontrar eso que buscan.
Para este tipo de padres, los vinos de Proelio, nuestra bodega riojana dedicada a mostrar vinos tintos que expresan territorios privilegiados, son los ideales. Y entre todos ellos, podemos destacar Proelio Reserva, un tempranillo, garnacha y graciano de viñas viejas en vaso entre los cincuenta y ochenta años, de paisajes en el Alto Najerilla, la Sonsierra Riojana, y los Montes de Clavijo, un ensamblaje de terrenos que arroja un tinto complejo e intenso, fresco, profundo y de poderoso final.
El sibarita:
Son, sin duda, los más difíciles de conquistar. Están suscritos a revistas especializadas, son conocedores de las críticas y siempre están al tanto de las novedades en todo el mundo. La bodega de estos padres rebosa referencias de todas las denominaciones, añadas y procedencias. Sin embargo, todavía tiene espacio para joyas como Puerto Rubio 2018, de Bodegas Proelio (95 puntos de Tim Atkin).
Este 100% Tempranillo procede de una parcela de “viñedo singular de La Rioja”, identificación que reconoce su excepcionalidad y otorga el debido protagonismo al terroir del que procede; en este caso, una parcela de 1,63 hectáreas de viñas de 80 años plantadas a una altitud de 488 metros en San Vicente de la Sonsierra.
Para el padre recién estrenado:
Dejamos para el final la tipología más tierna: los recién estrenados. A este tipo de padres, jóvenes y entusiasmados con el nuevo nombramiento, cualquier vino que elijas les va a parecer el mejor de todos; sin embargo, es importante que escojas muy bien porque este será el primer regalo que recibirán y, seguro, el más recordado y fotografiado.
Para él hemos escogido Nivarius Edición Limitada, una combinación de viura de viñas viejas en las laderas de Moncalvillo y Alto Najerilla y maturana blanca de la finca Las Arcas, en Nalda. Un blanco poderoso que se cría en toneles de madera de gran capacidad, para dar lugar a un vino estructurado, potente, lleno de notas de fruta y muy expresivo, que gana en matices con tiempo en la copa.
Si no quieres esperar para catarlo, el Día del Padre puedes acompañarlo de un buen arroz de bogavante, pescados al horno, pavo trufado, perdiz en escabeche o gambas rojas. ¿Es o no es una primera celebración por todo lo alto?
Hasta aquí, nuestra selección especial para este Día del Padre. Recuerda que puedes ampliar más información sobre cada uno de los vinos propuestos en nuestra web www.palaciosvinosdefinca.com