Tierra, Roble, Uva y Sol, Bodegas TRUS cumple su 25 aniversario
15 marzo 2024Decanter valora la novedad de Nivarius Lia Reserva 2017 y le otorga 94 puntos
24 junio 2024En Bodegas Palacios Vinos de Finca damos la bienvenida a tres nuevas incorporaciones que se suman a nuestra familia. Nuestro objetivo, como siempre, conseguir los mejores vinos que se pueden obtener en base a cada añada y a cada suelo. Y sin perder de vista esta misión, el resultado es el siguiente:
Trus Albillo Mayor Reserva 2020, un vino de guarda que nos muestra desde ya toda su complejidad y elegancia. Como explica Rafael García, enólogo de Bodegas Trus, “a pesar de tratarse de un vino reserva por su larga crianza en botella, debemos dar importancia a la variedad y a la expresión de los suelos de donde proviene, dotándole de una crianza con poca importancia en madera y que sea el paso del tiempo con su largo reposo en botella lo que haga que la variedad alcance su máxima expresión”.
En Trus Albillo Mayor Reserva 2020 el suelo tiene un papel importante, por eso no se le ha dotado de una madera marcada, sino que se ha querido preservar el carácter de la variedad y la pureza de los suelos calcáreos de viñedo viejo con más de 50 años de Peñaranda de Duero, el lugar de donde procede.
Este vino ha sido vendimiado a mano en cajas de 15 kilos y cajones de 300 kilos. Despalillado y estrujado para una breve maceración en frío. Posterior sangrado, breve prensado y ligero desfangado previo a la fermentación alcohólica a temperatura controlada de 14 a 18ºC durante unos 20 días. Crianza de seis meses en barrica de 225 litros usada y de tonelerías seleccionadas que por su bajo tostado nos van a dar un mínimo aporte al vino y en consecuencia un mayor protagonismo a la variedad y a su evolución en el largo periodo de reposo en botella. Embotellado en agosto de 2021.
El siguiente en llegar a la familia de Bodegas Nivarius es Lía Reserva 2017, un nuevo espumoso para el que se ha buscado “la cremosidad por encima de todo, optando por burbuja fina y redondez al estilo de Champagne”, comenta nuestro enólogo en Bodegas Nivarius, Raúl Tamayo. Se ha realizado una selección de viñedos de viura vieja en vaso en las laderas del Moncalvillo y la Sonsierra riojana (entre 500 y 700 metros de altitud); garnacha blanca de Clavijo (650 metros), para una mayor profundidad, y maturana blanca de nuestra Finca Las Arcas en Nalda (820 metros) para aportarle la suavidad y aromática.
Los suelos de los que proceden son principalmente arenas con algo de arcilla de la zona del Moncalvillo, Clavijo y Nalda y limo calcáreos únicamente para la mitad de la viura que utilizamos, generalmente son suelos bien definidos, con rocas de coluvión en superficie, con alguna capa de arcilla a partir de los 3 metros de profundidad. Esta mezcla nos aporta estructura, frescura, volumen y longitud en el vino.
Vendimia con optima madurez aromática. Prensado ligero sin despalillar, en ausencia de oxígeno. Fermentación con levaduras autóctonas, los tres primeros meses se realiza la técnica del batonnage dos veces por semana y posteriormente se cría manera estática sobre las lías de la fermentación. Tras una crianza en estático de 14 meses con las lías se embotella el vino para realizar la segunda fermentación en botella.
Su crianza se prolonga un mínimo de 60 meses en rima, con las lías procedentes de la segunda fermentación. Seguido de una puesta en punta mínima de 12 meses para que decanten las lías con removidos periódicos.
Por último, Nivarius Reserva 2016 es nuestro gran vino blanco de guarda. Procedente de viñedos de viura en vaso, de una edad media de 70 años, situados en la Sonsierra, laderas del Moncalvillo entre 500 y 700 metros de altitud. Como recuerda Raúl Tamayo, “la añada 2016 fue una añada de uvas con mucha frescura y finura, y a su vez delicadas”.
Los suelos son principalmente limo-calcáreos en la vertiente norte, Sonsierra. Areno ferrosos con un poco de arcilla en profundidad en la vertiente sur del valle del Ebro, zona del Moncalvillo, esta mezcla nos aporta estructura, frescura, volumen y longitud en el vino.
Vendimia con optima madurez aromática, prensado ligero, en ausencia de oxígeno, fermentación con levaduras autóctonas en barricas de roble, los tres primeros meses se realiza la técnica del battonage dos veces por semana y posteriormente se cría de manera estática sobre las lías de la fermentación, durante 12 meses.
Para su crianza se establece un mínimo de 12 meses en barrica, con las lías procedentes de la segunda fermentación, se realiza en barricas de roble francés y con un 15% de barrica nueva el resto es usada entre 2 y 8 usos.
25 años de aprendizaje
Cuando se cumple el 25 aniversario de la Bodega Trus, echamos la vista atrás y vemos que el camino recorrido en este cuarto de siglo nos aporta la experiencia para conocer mejor nuestros suelos y la influencia en los distintos vinos que elaboramos. La experiencia nos ha ido otorgando un saber hacer y una mayor comprensión de cada una de las añadas para seguir dirigiendo nuestro trabajo en trasladar la expresión del terruño, la planta y el clima a una botella de vino.
Por ello, en los años venideros queremos seguir trasladando lo que la naturaleza nos concede elaborando vinos ligados a nuestra tierra y a nuestro territorio, manteniendo nuestro patrimonio vitícola y devolviendo al campo lo que este nos ofrece día a día, Para nosotros esta la forma de consolidar una casa en el tiempo, Bodegas Trus.