Hacemos balance de la presencia de las bodegas del grupo en ProWein, la feria especializada más importante para el sector del vino.
En Palacios Vinos de Finca hemos estado presentes, con estand propio, en ProWein, la feria especializada más importante para el sector del vino y bebidas espirituosas. El mayor evento para los profesionales de la viticultura, para detectar nuevas tendencias, afianzar alianzas y reforzar su marca.
En Bodegas Trus, Bodegas Nivarius y Bodegas Proelio, con toda nuestra gama de vinos, viajamos hasta Düsseldorf. Es, sin lugar a dudas, el mejor marco para presentar nuestros vinos y tener reuniones con algunos de nuestros importadores. Una buena ocasión, además, de poder estar con ellos, ya que por distancia a lo mejor solo podemos tener reuniones presenciales una vez al año.
Borja Larroca, responsable de Exportación de Palacios Vinos de Finca, ha sido una de las caras visibles en el estand. Durante tres días, se han mantenido reuniones de alto nivel. “Es una feria que preparamos siempre muy bien”, reconoce Larroca. No en vano estamos hablando de la feria de vinos más importante del vino y la calidad de los expositores y visitantes siempre es muy alta.
Como cada año, y este no podía ser menos, ProWein ha estado a la altura. Del 19 al 21 de marzo se han dado cita más de 60 países en más de 6.000 expositores en 13 pabellones. Una vez finalizada la feria, se ha hecho balance. Un total de 49.000 visitantes profesionales de 141 países han asistido a esta 28 edición -la primera sin restricciones por la pandemia-, 11.000 más que la anterior cita. Cabe recordar que la feria ProWein nació en 1994 con 321 expositores de ocho países.
“Los vinos cada vez gustan más. Cada año que pasa, nuestros vinos tienen más popularidad”, constata Borja Larroca. ¿La clave? Tenemos un equipo enológico increíble que sabe demandar al viñedo y a su fruto lo máximo, para que nuestros vinos empiecen a ser ya un referente en el mundo. Y es que ofrecemos al consumidor la más sincera interpretación de nuestros terruños; vinos que transmiten los lugares de los que proceden, por encima de elaborar productos comerciales.
Palacios Vinos de Finca es la materialización de una filosofía: situar el territorio en el centro de todo; como base de un proyecto vitivinícola destinado a elaborar vinos singulares. La obsesión por el territorio tanto en las bodegas de Rioja (Nivarius y Proelio) como en la de Ribera del Duero (Trus). Y en todas ellas practicamos una viticultura sostenible. En nuestras fincas trabajamos de manera lógica, más que ecológica. Apostamos por zonas muy frescas, en altitud. Preocupados como estamos por el cambio climático, buscamos esa frescura de manera natural en lo que son las uvas, obteniendo esa bebilidad que caracterizan a nuestros vinos.
Abrir nuevos mercados
Una característica que han encontrado y destacado los visitantes de ProWein. Una feria que nos ha permitido realizar contactos muy interesantes. “Tenemos algunas cosas abiertas para empezar en Brasil, Perú, Uruguay, Alemania, Reino Unido, Corea…”, reconoce Larroca.
Pese a que ProWein coincidió con una huelga de autobuses y trenes, que paralizó el tráfico en Düsseldorf y localidades cercanas durante dos de los tres días que duraba la feria y que mermó la asistencia a la misma, nuestro balance no puede ser más positivo. “Esta feria es muy madura, con muchos años de bagaje”, incide Borja Larroca, que no cambiaría nada de esta cita.
Así que el próximo año, en Palacios Vinos de Finca volveremos a viajar hasta tierras alemanas para estar presentes en su 29 edición que se celebrará del 10 al 12 de marzo.