Nuevos vinos de Palacios Vinos de Finca: Nivarius Finca La Nevera 2017 y Proelio Gran Reserva 2012
22 abril 2022Verano: tiempo de disfrutar, tiempo de Nivarius
13 junio 2022Si hace unas semanas asistíamos a ese mágico momento conocido como “Lloro de la vid” -uno de los procesos fenológicos más asombrosos que se producen en esta planta-, ahora comenzamos a observar más señales de actividad en nuestros viñedos. Se trata de la aparición de los primeros y ansiados brotes verdes o yemas sobre los sarmientos, indicio del comienzo de un nuevo ciclo de vida y, por ende, de una nueva añada. Un increíble y apasionante viaje que finalizará con la vendimia.
Así pues, tras el lloro de la vid, que se alarga durante aproximadamente una semana o diez días, la brotación o desborre es la primera manifestación de que la planta ha despertado de su letargo invernal e iniciado un nuevo ciclo de vida.
Cuando las temperaturas ascienden por encima de 10 grados centígrados, la savia comienza a circular en movimiento ascendente desde las raíces a los tallos. Las yemas aún cubiertas de la borra, especie de algodón que la ha protegido durante el invierno, van hinchándose y alargándose hasta formar pequeñas puntas verdes, tiernas y delgadas, que asoman en forma de nuevos brotes y que, posteriormente, crecerán hasta convertirse en hojas.
Al tiempo que esperado, se trata también de un momento muy temido por los viticultores, debido, sobre todo, al riesgo de heladas, que en esta época del año pueden sorprender a la planta en los momentos iniciales de la brotación, congelando y matando los primeros y delicados brotes. Un riesgo que, en los últimos tiempos, está creciendo cada vez más debido al calentamiento global y el cambio climático, que produce brotaciones más tempranas, cuando el invierno “natural” aún no ha terminado.
En nuestro caso, el entorno de Palacios Vinos de Finca se localiza en dos regiones: Rioja y Ribera del Duero, con viñedos privilegiados en zonas altas y frescas, por lo que la brotación suele llegar durante el mes de abril, disminuyendo, en parte, las desastrosas consecuencias de las posibles heladas. En esta época, además, hay que estar especialmente atentos de la evolución del viñedo, de las condiciones climáticas y de la observación de posibles plagas y enfermedades de la madera.
En unos días, estos primeros brotes verdes comenzarán a convertirse en hojas de la vid, lo cual, traducido en el calendario de tareas en la viña, significará espergurar. Es decir, dejar en los pulgares de la poda únicamente los brotes que van a ser necesarios para evitar que haya exceso de uvas y vegetación, y que las que queden cumplan con los estándares de calidad de Palacios Vinos de Finca.
Viticultura de precisión
En las tres bodegas, Nivarius, Proelio y Trus, el equipo trabaja con una misma filosofía: conocer en profundidad el suelo para poder saber con exactitud qué vinos se obtendrán y qué plantas son las que mejor se adaptarán a ellos. La viticultura de precisión en su definición más pura.
Una viticultura sostenible y la vocación por los vinos vinculados al origen es el centro de todo.
La importancia del territorio, del suelo como protagonista de nuestra filosofía hace también que los esfuerzos se centren en su protección. La conservación natural y la sostenibilidad son cimientos fundamentales en los que asentamos nuestra labor diaria.