La brotación, el verde resurgir de la vida
4 mayo 2022De suelos superdotados, vinos irrepetibles
22 junio 2022El verano es momento de disfrutar, de hacer planes y de sacar provecho a cada minuto del día… ¡y de la noche! Por eso, el verano es también tiempo de Nivarius o, como decimos en Palacios Vinos de Finca, nuestros Blancos riojanos con ADN de frescura. Echando mano al diccionario de latín encontramos que el propio término Nivarius significa “de la nieve”, en alusión a la altitud y frescura dominante en nuestras fincas, y que se transmite a nuestros vinos.
Los viñedos de bodega Nivarius se asientan sobre altitudes superiores a 800 metros, orientación norte e influencia del clima continental. Por tanto, podemos decir que Nivarius es sinónimo de frescura, fruta fresca y acidez natural.
Para su elaboración trabajamos apasionadamente con variedades autóctonas, como la maturana blanca, las cepas viejas de viura y garnacha blanca, y la tempranillo blanco. Y buscamos territorios privilegiados en los que se procura la mínima intervención, realizando una agricultura honesta que respeta la biodiversidad.
La obsesión de Nivarius es la búsqueda de la frescura y la longevidad de los vinos blancos. Para ello, vinificamos con el máximo respeto cada pequeña parcela por separado, desde la entrada de la uva, ya sea por mesa de selección en cajas de 18 kilogramos o por tolva de recepción, para que el vino refleje la tipicidad de cada una.
Así se completa un modo de trabajar que persigue siempre la mejor expresión del territorio y una elaboración honesta con la materia prima para realzar los aromas y sabores de las mejores blancas riojanas, que dan sentido a Nivarius.
Cinco referencias y una novedad: Finca La Nevera 2017
De una parcela única como finca la Nevera: una extensión de 4,3 hectáreas en la zona alta del valle del Iregua, entre 680 a 750 metros sobre el nivel del mar, nace nuestra última incorporación bautizada con el mismo nombre: Finca La Nevera 2017. Un vino varietal de maturana blanca lleno de singularidades específicas y fiel reflejo de la tierra en la que nace. Monovarietal fresco, aromático y frutal, con toques de hierbas silvestres y matices minerales.
La gama de nuestra bodega de blancos de Rioja continúa con Nivarius, un vino 100% tempranillo blanco de viñedos en Albelda de Iregua y los Montes de Clavijo, situados aproximadamente a 800 metros de altitud que conforman un vino fresco, untuoso y de madurez perfecta, ágil y de trago amable.
Nivarius Fermentado en Barrica, procedente de una selección de viñedos situados en la Sonsierra Riojana, Albelda de Iregua, Montes de Clavijo y Nalda, se elabora con viura, maturana blanca, tempranillo blanco y garnacha blanca, que fermentan y se crían en barricas bordelesas sobre sus lías. Este blanco de elegancia clásica es aromático y frutal, con notas florales, goloso, equilibrado, versátil, de trago sedoso, largo.
Nivarius Edición Limitada Una combinación de viura de viñas viejas en las laderas de Moncalvillo y Alto Najerilla y maturana blanca de la finca Las Arcas, en Nalda, conforman un blanco poderoso que se cría en toneles de madera de gran capacidad, para dar lugar a un vino estructurado, potente, lleno de notas de fruta y muy expresivo, que gana en matices con tiempo en la copa.
Valdesabril. De las parcelas singulares del Alto de Najerilla, en una zona elevada a 630 metros de altitud, entre Badarán y Baños de Río Tobía, de suelos pobres de arena parcialmente degradada con lascas calizas de la roca madre, descubrimos, casi por casualidad, esta viura de viñedos viejos. Una viura muy fresca, de notas balsámicas y aromas delicados, que envejece con sus lías durante algo más de un año, lo que le confiere finura y sedosidad.
Por último, Lía by Nivarius Pét-Nat es un espumoso natural elaborado bajo método ancestral. Selección de viñedos de más de 25 años de variedad garnacha tinta de la zona del Alto Najerilla, situadas a más de 650 metros de altura sobre el nivel del mar. El suelo donde nace es mezcla de arcillo ferrosos y calcáreos con una componente arenosa de degradación.
Vive y disfruta el verano con Nivarius, nuestros Blancos riojanos con ADN de frescura.